CONSEJOS PARA VIAJAR  A LAOS

AEROLÍNEAS INTERNACIONALES
La compañía aérea nacional Lao Airlines, así como Thai Airways, Siem Reap Airways, Bangkok Airways y Vietnam Airlines vuela a  los aeropuertos internacionales de Vientiane, Pakse, Savannakhet y Luangprabang.La  compañía de bajo coste Air Asia ha comenzado a volar desde Kuala Lumpur a Vientiane y China Southern vuela a la capital de Kunming.

NACIONAL
Lao Airlines vuela en  las rutas nacionales y conecta la capital Vientiane a los principales destinos en el país.


TASAS DE AEROPUERTO
Todos los impuestos internacionales y domésticos del aeropuerto están incluidos en el precio de los billetes  (sujeto a cambios sin previo aviso por parte de las compañías aéreas y las autoridades).


HORARIOS  DE NEGOCIOS
Las oficinas suelen abrir de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 11:30 y las 13:00 - 17:00. Las tiendas abren de lunes a sábado 9:00-17:00 y algunos también abren los domingos. En Luangprabang,las  tiendas suelen cerrar  más tarde hasta las 19:00 o 20:00 (Durante los días festivos, en celebraciones como el Año Nuevo Chino, la mayoría de los negocios están cerrados. Información sobre las fiestas,  a continuación.)

ROPA
Ropa ligera y confortable de tejidos naturales como el algodón son los  más adecuados para viajar a Laos. El código de vestimenta es bastante informal, como en la mayor parte de los trópicos, pero es recomendable   cubrir los brazos y las piernas por la noche para evitar las picaduras de insectos. Un impermeable ligero y un  paraguas son una buena idea en la época de lluvias, el paraguas también puede  servir para protegerle   del sol.  
Se necesita ropa de abrigo para visitar el norte de Laos durante los meses de invierno, de noviembre a febrero. Los visitantes de Laos no deben usar pantalones cortos, faldas cortas u otra ropa ligera cuando visitan los edificios religiosos .Antes de entrar en algunos edificios  religiosos o  a una casa particular, deberá quitarse los zapatos. Por lo que es conveniente llevar calzado fácil de quitar y poner.

TARJETAS DE CRÉDITO
El uso de tarjetas de crédito todavía no se ha generalizado en Laos. La mayoría de los hoteles de lujo y muchas tiendas y restaurantes en Luangprabang y Vientián aceptar VISA y Master Card, pero en otras partes del país a menudo se acepta sólo efectivo.

ELECTRICIDAD
Laos utiliza 220V, enchufes de  2 clavijas redondas o 2 planas ,sin embargo no existe una norma establecida. 

ENTRETENIMIENTO
No hay mucho entretenimiento al  estilo occidental en Laos, pero en  Vientiane y Luangprabang hay   buenos restaurantes y un buen número de bares y discotecas. En el resto del país, el entretenimiento se limita principalmente a los hoteles y restaurantes orientados al turismo.

COMIDA
La cocina de Laos, tiene muchas similitudes con la  tailandesa, gran cantidad de hierbas aromáticas y especias, el lemon grass, chiles, jengibre y tamarindo se utilizan para dar sabor a los platos. Arroz meloso o kaoniao, es el ingrediente principal en la cocina de Laos, por lo general se sirve con pescado fermentado y una salsa de pescado similar a la utilizada en la cocina vietnamita llamado pa nam. El  pollo y  el cerdo también son platos  populares, pero la carne de vacuno es muy cara. Las sopas s con fideos, brotes de bambú y verduras frescas se pueden encontrar en todas partes.

SALUD
No se requieren vacunas a excepción de la fiebre amarilla si viene de un área donde la enfermedad está presente. Sin embargo los visitantes deben ser vacunados contra la fiebre tifoidea, el cólera, la hepatitis A y B, el tétanos y la poliomielitis. La malaria está presente en algunas partes del sudeste de Asia y es recomendable tomar precauciones especialmente si viajan fuera de las rutas habituales. La  medicina es  bastante limitada  en Laos, pero se pueden encontrar fácilmente buenas instalaciones médicas en las principales ciudades de Tailandia y a lo largo de las fronteras entre Tailandia y Laos; es esencial   sacar una buena póliza de seguro médico antes de viajar. Dicho seguro debe cubrir el costo de un vuelo de evacuación de Laos (suele ser a  a Bangkok o Singapur), en caso necesario. 
Si usted está tomando algún medicamento, por favor traiga el  suministro adecuado para su estancia en Laos, ya que puede ser difícil de encontrarlas en el país.

SEGURO
Recomendamos encarecidamente a  todos los viajeros que vayan al Sudeste asiático,  la compra de un seguro de viaje que cubra la evacuación médica por vía aérea. En caso de una emergencia, asegúrese de recoger todos los recibos y facturas, así como una copia del informe médico, para  su compañía de seguros.

INTERNET
Los principales hoteles en   Laos tienen centros de negocios con ordenadores conectados a Internet y la mayoría ofrecen acceso inalámbrico de banda ancha. Consulte en  recepción las tarifas (a menudo son  gratuita) y las instalaciones. Los cibercafés se encuentran fácilmente en los principales pueblos y ciudades y los precios eson muy razonables- alrededor de 1 USD por hora. En muchos cibercafés, puede comprar tarjetas telefónicas internacionales de  prpago para llamar  desdeel  ordenador a teléfonos fijos o teléfonos móviles en todo el mundo. La mayoría de los cibercafés están equipados con cámaras web, auriculares y micrófonos.

IDIOMA
El idioma nacional de Laos es Lao, que está estrechamente relacionado con el tailandés, también se hablan  muchos dialectos diferentes. Tanto el laosiano como el tailandés son idiomas tonales. En Luangprabang y Vientián, el inglés es ampliamente hablado y francés todavía es hablado por muchos funcionarios del gobierno y miembros educados de las generaciones mayores.

 

DINERO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS
El kip es la unidad monetaria de Laos,acualmente se divide en billetes de 1.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 kip.Los dólares americanos, euros y Bahts tailandéses, se aceptan en muchos lugares y es  más conveniente que  llevar a grandes fajos de la moneda local. Los bancos, hoteles y tiendas de joyas, ofrecen cambio de divisas. Los bancos están normalmente abiertos de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y 14:00-15:00. En Vientiane, Luangprabang, Pakse, y otras ciudades importantes se pueden encontrar cajeros automáticos para retirar dinero (los cajeros automáticos sólo facilitan  kips Lao, con un máximo de 1.000.000 - 2.000.000 por transacción). VISA y Mastercard se aceptan en los hoteles y restaurantes  prácticamente de todo el país.
NOTA: Si desea pagar alguna factura valorada en Lao Kip con   USD, pregunte por el tipo de cambio o pregunte a su guía para  que le  ayude. Para gastos diarios, se recomienda realizar una combinación de dólares estadounidenses y kips. Para compras mas grandes siempre saldrá beneficiado si paga en USD .Para los  tuktuks, puestos de comida locales y pequeñas compras, lo mejor es utilizar kip. Asegúrese de que siempre tiene un stock de billetes pequeños asi no tendrá que preocuparse por el cambio sobre todo en el campo. El Banco BCEL puede cambiar cheques de viajes  American Express a   Kip laosiano o dólares estadounidenses en efectivo,a cambio de una  comisión del 3% o 5%. Muy pocas tiendas, hoteles o restaurantes aceptan cheques de viaje por lo que    pueden ser difíciles de cambiar   fuera  de las principales ciudades.


 

TELÉFONO
La mayoría de los hoteles tienen teléfonos IDD y fax, sin embargo estos servicios son caros en Laos. Cibercafés ofrecen tarifas más baratas de marcado aunque la calidad no siempre es buena y lejos de las grandes ciudades no siempre es  posible hacer llamadas internacionales. Si tiene cobertura en todo el mundo, usted puede llevar su teléfono móvil y utilizarlo para hacer llamadas nacionales o internacionales, pero pueden ser muy  costosas. La red móvil de Laos es barata y asequible.Puede adquirir fácilmente  tarjetas SIM locales en las principales ciudades, el coste de las llamadas  internacionales son de  alrededor de 2.000 kip por minuto.
El horario en  Camboya es GMT + 7, menos en verano que es GMT + 6. 

PROPINAS
Las propinas por  un buen servicio no son obligatorias, pero siempre son  de agradecer en un país donde el promedio de  ingreso anual es muy bajo en comparación con Europa. Es costumbre dar propina a los guías turísticos y conductores al final de una gira. En el  hotel y a los  porteros y  maleteros  también debe darles propina. No se deje influir por el guía en cuanto a la cantidad, usted decide cuanto y cuando.

TRANSPORTES
Las leyes en Laos, permiten a  los extranjeros   alquilar y conducir un coche. Si usted quiere recorrer el país sin conductor es muy recomendable obtener con antelación    mapas de carreteras, paradas sugeridas  y consejos sobre la conducción en Laos, las condiciones de circulación son muy distintas a   lo que estamos acostumbrados. Si desea contratar a un conductor, por favor recuerde que en los conductores de Laos, solo son  conductores. Los guías turísticos deben estar autorizados por la Autoridad Nacional de Turismo. Para el transporte en la ciudad, 3-4 personas,los  tuktuks son la opción más popular ,los songthaews (también llamados jumbos) son  más grandes y pueden transportar hasta 12 personas. Los  pueblos de Laos son lo suficientemente pequeño como para ser recorrido en bicicleta y la mayoría de los hoteles y casas de huéspedes tienen en alquiler a precios razonables.

VISAS
Aprobación ya no es necesario para las visas a Laos. Los turistas extranjeros son generalmente admitidos en Laos durante 30 días con un visado a la llegada (obtenido en la mayoría de los puntos de control fronterizo), sin autorización previa o durante 30 días con un visado expedido en una embajada de Laos. Esto cuesta 30-42 USD (dependiendo de la nacionalidad) y requiere la cumplimentación de un formulario de solicitud y dos fotografías tamaño pasaporte. Un 1 USD / persona adicional se puede cargar si llegas en un fin de semana o día festivo. Dos fotos tamaño pasaporte se requieren y su pasaporte debe ser válido durante al menos 6 meses después de su fecha de salida prevista. Póngase en contacto con su embajada local Lao para la información más precisa.

CLIMA
Laos tiene un clima monzónico con una estación  seca y otra  húmeda. La estación seca dura de noviembre a mayo, con un  período más frío en diciembre y enero. Las  temperaturas más frías llegan a caer hasta un mínimo de 15ºC, sobre todo por  la noche, en las madrugadas y en las altitudes más altas. Durante el período cálido  de  la estación seca, entre marzo y mayo, las temperaturas pueden alcanzar hasta los 30 ºC. Las precipitaciones en la temporada de lluvias varían según la altitud. En términos generales, la temporada del monzón produce fuertes lluvias de corta duración.. Los meses más húmedos varían según la ubicación. En Vientiane, son de mayo a septiembre; en Luangprabang, agosto es mucho más húmedo que cualquier otro mes.En  Laos hay sol  durante todo el año y es muy recomendable llevar protección solar. El uso de protector solar y un sombrero son las mejores maneras de evitar el golpe de calor y las quemaduras solares.

EVENTOS
01 de Enero es un día festivo para celebrar el Día de Año Nuevo. Los bancos, oficinas públicas y algunas empresas estarán cerrados.


8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer y se rinde homenaje a  las mujeres de Laos, con  celebraciones en hogares y oficinas. Bancos, Los bancos, oficinas públicas y algunas empresas estarán cerrados.


Del 13 al  15 de Abril  es   el Año Nuevo  budista, en Laos se  considera  la fiesta más importante del año. Se caracteriza por lanzar cubos de agua en las calles, ferias, desfiles y espectáculos culturales. Los bancos, oficinas públicas y muchas empresas estarán cerrados, junto con algunos wats y museos en los principales centros.


01 de Mayo es el Día Internacional del Trabajo, en honor a la contribución de los trabajadores. Los bancos, oficinas públicas y algunas empresas estarán cerrados.


Agosto / Septiembre – El Festival de Regatas  se celebra en Luangprabang. Algunas calles a lo largo del Mekong  estarán bloqueadas y es temporada alta en los hoteles. Los bancos, oficinas públicas y algunas empresas estarán cerrados.

12 de octubre es el Día de la Liberación, que conmemora el fin de la guerra en Laos en 1975 y la victoria del Pathet Lao. Los bancos estarán abiertos, pero las oficinas  públicas y algunas empresas permanecerán cerradas.

Mediados de octubre –Se celebra  el Festival de Regatas  de  Vientiane. Algunas calles a lo largo del Mekong  estarán bloqueadas  y es temporada alta en los hoteles. Los bancos, oficinas públicas y algunas empresas estarán cerrados.

Noviembre (primera luna llena) - El Festival de That Luang se celebra en Vientiane, es  una fiesta religiosa anual que dura  tres días y noches. Miles de monjes llegan  a  la capital durante estas fiestas. 


02 de Diciembre es el Día Nacional, fiesta l que conmemora la creación de la República Democrática Popular de Laos en 1975. Los bancos, oficinas públicas y muchas empresas cerrarán, además de  algunos wats y los museos más importantes.

Diciembre 24 a Enero 3 es el período Internacional Año Nuevo. La mayoría de los bancos y oficinas públicas en general sólo cierran    la víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo.

AGUA
Tenga en cuenta que siempre limpiar sus frutas y verduras con agua purificada o pelarlos. El agua embotellada es segura para el occidental y fácil de encontrar en la mayoría de lugares.

 

CORREOS
Las tarjetas postales se venden en todos los principales lugares turísticos y los sellos están disponibles en las oficinas de correos y en la recepción del hotel. Una postal a Norteamérica cuesta unos 9.500 kips y tarda  de 10 días a dos semanas en llegar a su destino.

RELIGIÓN
Al igual que en los países vecinos de Tailandia, Myanmar y Camboya, en Laos se practica el budismo Theravada y el azafrán de las  túnicas de los  monjes son una visión muy  común en Laos. También hay un pequeño número de católicos y protestantes.

SEGURIDAD
Laos es generalmente un país seguro. No obstante y como norma general, no deje sus pertenencias sin vigilancia y manténgalas siembre bajo control, sobre todo las cámaras y los bolsos. En algunos lugares turísticos, puede encontrar   vendedores de suvenir ambulantes, son muy insistentes. Un amable pero firme: "No, gracias" normalmente será suficiente.

COMPRAS
Las mejores compras en Laos son la  artesanía  de las minorías étnicas y los textiles. El pareo o el”  pha sin “de Laos  hechos  de seda o algodón es recuerdo popular. Otros recuerdos para tener en cuenta son cubiertos, en particular en  Luangprabang, así como   tallas de madera.

**NOTA IMPORTANTE**: La información arriba mencionada está sujeta a cambio sin previo aviso.

Go Thailand Tours Co, Ltd. 5th Floor, CCT Building
109 Surawong Road, Bangrak, Bangkok 10500 Thailand

 

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon